26/09: Presentació del llibre “Tomar la Palabra” de Dolores Juliano

Tomar-la-palabra

Dimarts 26 de setembre, a les 19h presentació del llibre de Dolores Juliano, “Tomar la palabra: Mujeres, discursos y silencios” (edicions Bellaterra, 2017), amb la participació de Fina Birulés dins del cicle sobre “Els mecanismes del canvi social”, organitzat pel gup Miradas Violetas. *

“Todas las personas expresamos nuestras preocupaciones y las soluciones que vamos encontrando, pero no a todas se nos escucha y valora igual. Las tareas más importantes, como las de cuidado y convivencia son las menos valoradas. Los temas más significativos: como la vejez y la muerte, los menos debatidos. Este libro se plantea el problema de la dificultad social de escuchar y las formas que los sectores menos valorados, principalmente las mujeres, desarrollamos para ir superando esta situación.

Si en libros anteriores la autora hablaba de inmigrantes, trabajadoras sexuales, presas y minorías étnicas, tratando de señalar los prejuicios a partir de los cuales los vemos, en éste subraya que en esa construcción social de la desvalorización y el rechazo, tienen tanto peso los discursos como los silencios y enfatiza las respuestas cuestionadoras y su lento camino hacia el reconocimiento.

Aborda el tema desde una perspectiva antropológica feminista. La credibilidad que otorgamos a las cosas que escuchamos, depende más de la autoridad que le reconocemos a quien lo dice que al contenido mismo de la información. Los grupos que tienen poder intentan convencer a los demás que actúan en beneficio de todos y consiguen credibilidad!, los sectores marginados intentan hacerse oír y aprovechar las grietas para introducir nuevos significados y cambios en las escalas de valores. Dado que son las mujeres las que han padecido una más continuada discriminación, son también las que han tenido más ocasión y tiempo para desarrollar propuestas para superarla. ” (Ed. Belllaterra)

*Us recordem que l’acte és NO MIXTE.

Log in with your credentials

Forgot your details?