ACAI en suport del Dia Internacional de les Dones (Associació de Clíniques Acreditades per a la Interrupció Voluntària de l’Embaràs)

COMUNICADO DE PRENSA

ACAI RESPALDA LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo agradece al Movimiento Feminista y Sindical que este año hayan centrado sus reivindicaciones en torno al recurso del aborto.

Madrid, 6 de marzo de 2008. La Asociación de Clínicas Acreditadas quiere manifestar públicamente su apoyo a todos los actos reivindicativos que están teniendo lugar en España para exigir que la prestación sanitaria del aborto sea un recurso normalizado para las mujeres españolas.

Dado que el Día Internacional de las Mujeres coincide con la jornada de reflexión electoral, ACAI quiere aprovechar esta circunstancia para recordar a las fuerzas políticas la necesidad de pensar sobre la situación de las miles de mujeres que anualmente se ven abocadas a interrumpir su embarazo en nuestro país, recordar la necesidad de reformar una ley cuya ambigüedad legislativa está conduciendo a los juzgados a las mujeres y a los/as profesionales que posibilitan el recurso del aborto.
ACAI pide que se valore, especialmente, la situación de decenas de mujeres que estos días se ven inmersas en expedientes judiciales por supuestos abortos ilegales. Una situación indeseable que por si misma debe recordar al Ejecutivo su compromiso de articular aquellos procedimientos legales que aseguren la intimidad y la seguridad en la prestación del aborto.

Asimismo, ACAI pide que con ocasión del Día Internacional de las Mujeres, las fuerzas políticas que concurren a estas elecciones reflexionen sobre la necesidad de:

Articular una ley de plazos de corte progresista, capaz de cubrir la necesidad social, personal y vital de las mujeres españolas.
Eliminar las tutelas que obligan a las mujeres a supeditar una decisión personal e intransferible a una autorización médica.
Acabar con las desigualdades autonómicas en el acceso al aborto, al tiempo, que se garantiza la gratuidad de la interrupción voluntaria del embarazo para todas las mujeres, independientemente de su lugar de residencia. En este sentido, ACAI quiere recordar al titular del Ministerio de Sanidad su compromiso de abordar esta situación en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.
Regular la objeción de conciencia, porque las mujeres necesitan encontrar “desde el primer momento” apoyo social y profesional que evite secuelas psicológicas posteriores
Ampliar el plazo del aborto eugenésico en algunos casos más allá de las 22 semanas, para poder dar una salida a todas aquellas mujeres que se ven atrapadas en la angustia vital de un diagnóstico tardío.
Articular una ley que aporte a los/as profesionales de los centros autorizados para la interrupción del embarazo la seguridad jurídica, que les es debida para el ejercicio de su trabajo, a ellos/as y a las mujeres que les confían su intimidad, su seguridad, su salud.
Retomar con seriedad y rigor un elemento tan fundamental del ordenamiento social como es la educación y formación sexual de los/as jóvenes y adolescentes, incluyendo esta materia como asignatura curricular del sistema educativo.
Abordar políticas de educación sexual y reproductivas específicas para el colectivo de inmigrantes que cuentan con características y peculiaridades diferenciadas
Promover con seriedad y rigor la financiación “real” de los distintos métodos anticonceptivos al tiempo que se potencia la creación de centros de planificación familiar que alcancen a todos los estratos de población, según sus necesidades específicas.

En el Día Internacional de las Mujeres ACAI quiere asegurar que nuestro esfuerzo por hacer posible su derecho va a continuar, como lo hemos venido haciendo desde hace ya más de veinte años, desde la profesionalidad, la seguridad, desde la tan cuestionada legalidad, apoyando al movimiento social, feminista, desde la incidencia política, la investigación…Desde las mismas bases que un día sentaron los pilares de un derecho que no debería volver a ser cuestionado.

Nota: Para ampliar estas declaraciones pueden contactar con Empar Pineda, Vocal de Madrid, Clínica Isadora, Tfno.: 639 47 46 64 o con Carmela Mora, Vocal de Cataluña, Centro Casanovas, Tfno.: 607 75 45 61.

Log in with your credentials

Forgot your details?