24/04:. [PRESENTACIÓ] “Racismo y sexualidad en la Cuba colonial. Intersecciones” de Verena Stolcke

Amb il·lusió, tornem a programar, la presentació del llibre “Racismo y sexualidad en la Cuba colonial. Intersecciones” de Verena Stolcke, pel dimarts 24 d’abril a les 18:30h a Ca la dona.

A través del estudio de las políticas y de las prácticas matrimoniales en la Cuba esclavista del siglo XIX, Verena Stolcke desarrolla en este libro una teoría del racismo como doctrina legitimadora de las desigualdades sociales, que asimismo, permite explicar las diferentes formas de dominación y control socio- sexuales a que estaban sometidas, respectivamente, las mujeres de color y las blancas en esta sociedad colonial.

Propone un modelo de análisis relacional de los valores sexuales y de las jerarquías de género, en función de los procesos de reproducción de la desigualdad social y estudia, desde esta perspectiva, los matrimonios interraciales, contrastándolos con el ideal del matrimonio endogámico intrarracial, el concubinato como consecuencia del rechazo de los primeros y el rapto, como estrategia de superación de los prejuicios y discriminaciones socio- racistas y sexistas, pone de juicio la frecuente confusión entre la diferencia y desigualdad, y con ello, aquellas teorías que condicionan la igualdad en la semejanza natural. Racismo y sexualidad en la Cuba colonial es un encuentro innovador entre la antropología y la historia que no solo permite comprender uno de los rasgos esenciales de la sociedad colonial -la legitimación racial-sexual de la explotación colonial.

Además aporta pistas teóricas para interpretar el rebrote racista y la alarma pro- natalista en la Europa actual.

 

Log in with your credentials

Forgot your details?