19-21/10::. IV Encuentro Mujeres Migrantes: Ciudadanía y participación de las mujeres migrantes y refugiadas

Del 19 al 21 de octubre

A las 9:00 horas, Centro Cívico Pati Llimona (Carrer del Regomir, 3), Barcelona

Inscríbete aquí 

En el Estado español ser mujer migrada supone un reto para la supervivencia. Cuando pensamos en las violencias a las que se enfrentan estas mujeres pensamos en trata o violencia machista, sin embargo, el racismo es el pan de cada día en la vida de una mujer migrada. Las dificultades para encontrar empleo, para empadronarse, acceder a los servicios de salud o simplemente tener tiempo para sí mismas y compartir con sus familias son algunas de las de las consecuencias del racismo estructural que se vive en el Estado español.

En palabras de nuestras compañeras de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España“La Ley de Extranjería si bien dice proteger los derechos de las personas migrantes, tal como está redactada resulta en una protección de la soberanía nacional y de la regulación de los flujos migratorios, criminalizando gran parte de estos.”

De esta forma, el próximo 19 de octubre se celebrará el IV Encuentro de Mujeres Migrantes: Ciudadanía y Participación de las Mujeres Migrantes y Refugiadas: Consolidando Nuestra Agenda Política, que durará hasta el 21 de octubre. Tenemos muchas ganas de reencontrarnos con todas las compañeras y amigas de la Red, con las que llevamos trabajando desde 2012. Además, entre las organizaciones participantes estarán Mujeres con VozBrujas Migrantes, Sindillar, Mujeres Pa’lante…organizaciones con las que ya tenemos un largo recorrido de trabajo, apoyo y amistad.

Este año, la jornada del viernes 19 estará abierta al público y durará desde las 9:00 hasta las 18:00. En la mañana, la temática girará en torno a las contribuciones que pueden hacerse desde la migración y los feminismos al debate político sobre ciudadanía, y se compartirán experiencias de participación política desde la perspectiva de las mujeres migrantes. Además, a las 12:00, se proyectará el documental de Malen Etxea: “Mujeres Migrantes y Resistencias”.

Por la tarde, nosotras abriremos la primera hablando sobre estrategias innovadoras para la participación política de las mujeres migrantes y refugiadas, donde explicaremos, junto con Silvia Monteros, de ESCODE, el proyecto WOMENVOICES de Wide +. Seguidamente se llevará a cabo una mesa de trabajo sobre logros y retos en la participación e incidencia política para las trabajadoras del hogar y de los cuidados.

Para finalizar la jornada, podremos disfrutar de la performance de nuestras queridas amigas de Sindihogar.

Los días 20 y 21 estarán dedicados a reuniones internas de la Red Internacional junto con organizaciones invitadas para cuestiones técnicas, pero sobretodo para la elaboración de unos materiales de seguimiento del Convenio de Estambul, así como el Pacto de Violencia de Género (España).

Para más información: redmujeresamericalatina@gmail.com

Log in with your credentials

Forgot your details?