Fins al 22/06:. Taller: El sonido de las Independencias en África

Bajo el lema “África es el ritmo del mundo: el sonido de las Independencias”, el Centro Cultural barcelonés Albareda y la selectora musical Sarah Ardite organizan por segundo año consecutivo este taller de músicas africanas.

The story:

Desde mediados de los años cincuenta hasta los años ochenta, el continente africano puso fin al colonialismo europeo.
Una de las formas de decir basta fue a través de la música, que se convirtió en un importante instrumento de lucha y arma de protesta anticolonial, así como un elemento fundamental de los movimientos socialistas que surgieron en el contienente africano en ese momento.

Este taller de músicas africanas pretende acercarnos a descubrir, sentir y “pinchar” las bandas, los cantates y los músicos que apoyaron los movimientos de lucha contra el colonialismo europeo hasta conseguir la independencia. Durante esta época, surgieron una variedad de estilos sorprendentes y pioneros como el Highlife en Ghana. También veremos el bellísimo fenómeno de las Orquestras Nacionales en el Zaire-Congo y en Guinea Conakry, fruto de la libertad, la alegría y el resurgimiento de movimientos artísticos locales como el llamado “Authenticité”.
En Nigeria, el músico y activista Fela Kuti fue una de las mentes antisistema más brillantes conocidas hasta el momento, también impulsor de la filosofia “music is the weapon”. Mientras en Zimbabwe el movimiento revolucionario Chimurenga dejó un legado musical extraordinario.

Por este motivo, el Centro Cultural Albareda de Barcelona y Sarah Ardite organizan un taller semanal participativo de nueve sesiones donde, sin necesidad de tener conocimientos previos, se aprenderá a hacer “mixtapes” propias y que finalizará con una “pinchada” abierta donde todos los participantes podrán mostrar sus mezclas preferidas de las músicas aprendidas. Las inscripcione se podrán hacer presencialmente en el centro cultural barcelonés o en este enlace: http://bit.ly/2oQ4VXJ

Centre Cultural Albareda

c/ Albareda 22-24, 08004 Barcelona, Spain


Plazas disponibles: 12
Inicio 26 Abril – Fin 22 Junio
ESP/CAT/ENG
Precio del taller (9 sesiones): 47,37 € IVA incluído

Sobre Sarah Ardite
Realiza y presenta el programa Músicas Sospechosas en Radio Contrabanda – 91.4FM. Sarah es selectora musical y eventual redactora de artículos sobre música y músicos que le inspiran. Curiosa y viajera, explora identidades, investiga culturas y estudia movimientos sociales a través de la música. Colaboradora de Pan African Space Station, Groovalización y Afribuku, entre otros.

Album cover: Bembeya Jazz National (Guinee Conakry 1975)

 

Segunda edición del taller África es el ritmo del mundo

Log in with your credentials

Forgot your details?