¿Cómo afecta el Covid-19 al acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva?
Declarada como pandemia mundial por la OMS, el Covid-19 afecta a todos los países del mundo con una emergencia sanitaria y económica sin precedentes. Diversos países se enfrentan a una saturación de sus sistemas sanitarios, y la situación de excepcionalidad tiene efectos también sobre el acceso a los servicios de atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y el acceso al aborto seguro. ¿Cuáles son?
Tal y como menciona Laura Hurley del Safe Abortion Action Fund, “cada día se producen abortos en todos los países del mundo y hay que tener en cuenta que más de la mitad de los embarazos no deseados acaban en aborto. Igualmente la OMS estima que anualmente se llevan a cabo aproximadamente 56 millones de abortos”. Es importante remarcar que estos requieren de actuaciones en espacios de tiempo concretos; las intervenciones médicas necesarias no pueden posponerse sin causar consecuencias profundas para las mujeres embarazadas, sus familias y el sistema sanitario.
El Covid-19, tal y como declara UNFPA “no afecta a todo el mundo por igual, ya que las pandemias incrementan las desigualdades que sufren tanto las mujeres como las niñas. Globalmente, el 70% de trabajadores de los sectores sanitario y social son mujeres. Además, las situaciones de epidemia que implican situaciones de cuarentena aumentan las posibilidades de que las mujeres sufran violencia de género”.
La experiencia con el Covid-19 es escasa. No obstante, tal y como indica Julia Hussein, editora en jefe del Sexual and Reproductive Health Matters, “como consecuencia del virus se han detectado casos de partos prematuros o sufrimiento fetal cuando la infección se ha producido durante el tercer trimestre de embarazo y también se han detectado transmisiones intrauterinas del virus entre madre e hijo/a”.
Más información: http://fpfe.org/como-afecta-el-covid-19-al-acceso-a-los-servicios-de-salud-sexual-y-reproductiva/