10/06:: Conversatorio online: Violencias machistas digitales

FECHA Y HORA: Miércoles, 10 junio 18:00 – 20:00h. Estado español (10:00 CA – 11:00 México)
LUGAR: BigBlueButton (Antes de comenzar te enviaremos el enlace para unirte)

El alcance y la importancia que tiene internet en nuestras vidas es tal que empezamos a percibir su uso como un derecho humano. Sin embargo, según el Instituto Europeo de la Igualdad y Género (EIGE), la violencia de género en línea es un problema creciente de proporciones mundiales. Esas violencias digitales apuntan especialmente a las mujeres que luchan por sus derechos, a las que pertenecen a colectivos vulnerabilizados, a las que ya sufren violencias offline y a las activistas, punta de lanza de las reivindicaciones feministas. Desde la perspectiva de los derechos de las mujeres resulta esencial garantizar que Internet, entendido como un nuevo espacio público con una influencia que crece exponencialmente, constituya un lugar seguro, libre de violencias y capacitador para todas las mujeres y las niñas.

En Calala llevamos trabajando en esta línea desde 2018
, cuando registramos en el Congreso de los Diputados el Informe sobre Violencias de Género online junto con Laia Serra, Pikara Magazine y Frontline Defenders. A raíz de esto, en 2019 organizamos las jornadas “Ciberviolencias y participación política de las mujeres”, donde invitamos a activistas feministas destacadas para que nos compartieran sus experiencias y estrategias individuales ante estas violencias, para comenzar a construir estrategias colectivas para hacerles frente.

Así, en 2020 Calala encarga a Komons e Hybridas la investigación: “Las violencias machistas en línea hacia activistas” que presentaremos el miércoles 10 de junio. En este espacio, Donestech y Grup de Recerca Antígona compartirán también información de su investigación sobre violencias machistas con base digital. Juntas debatiremos sobre los resultados y comenzaremos a elaborar estrategias para seguir ahondando en esta problemática.

Log in with your credentials

Forgot your details?