Comunicado de MAREA VERDE BCN en respuesta a las agresiones del 8M

MAREA VERDE BARCELONA

8M 2019

Antes de comenzar a compartir las imágenes de la jornada histórica que se vivió ayer en las calles de Barcelona, queremos denunciar la agresión machista sufrida por dos de nuestras compañeras de prensa durante la manifestación. Frente a la cabecera de la marcha, minutos antes del comienzo, una de las fotógrafas de nuestro equipo recibió agresiones verbales y un fuerte empujón que casi la tira al suelo por parte de un varón que portaba una cámara de video sin ningún tipo de identificación que pudiera vincularlo con un medio de comunicación existente y pretendía ocupar su lugar para tener un mejor ángulo.
Otra de nuestras compañeras fue agredida verbalmente por un varón de prensa que manifestó entre todas las personas que estaban cubriendo el comienzo de la marcha “que le gustaría ser puercoespín en situaciones como estas”, refiriéndose claramente al deseo de realizarle un daño físico a las compañeras que ya estaban trabajando en el espacio que él quería ocupar. Ninguno de los varones que estaban alrededor actúo en defensa de ellas, que enfrentaron la situación de la mejor manera, con toda la movilización que implica sentirse agredida y sola en un día tan especial como el de ayer.
Desde la organización de la huelga se decidió que la prensa pudiera estar alrededor del bloque no mixto para que las compañeras pudieran ejercer su derecho a huelga. El equipo de Marea Verde Barcelona eligió compartir su jornada de lucha trabajando para lograr un registro audiovisual de lo que fue nuestro,primer 8M como colectiva.
La consolidación de un bloque no mixto implica, para nosotras, un espacio seguro y libre de agresiones.
Y una vez más, se ha demostrado lo necesario que es.
Desde Marea Verde Barcelona abrazamos a las compañeras que una vez más fueron agredidas por ser mujeres, esta vez en nuestro espacio de lucha, y frente a las miles de mujeres que salieron por las calles de Barcelona a visibilizar que no nos callamos más.
No vamos a tolerar ningún ataque machista. Las calles son nuestras. Queremos trabajar libres y seguras.

Basta de violencia contra nuestras cuerpas.

Ni un pas enrere!

Marea Verde Barcelona

Disponible en pdf aqui:  marea verde