Mujeres kurdas – Llamado a la acción // Kurdish women – call to action // Femmes kurdes – appel à l’action

[Crida de la Marxa Mundial de Dones]

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

LLAMADO A LA ACCIÓN

Nuestra solidaridad con las mujeres y el pueblo kurdo

El 8 de enero de 2016 se realizó el funeral de tres luchadoras y compañeras, Pakize Nayir, Fatma Uyar y Sêve Demir, asesinadas por las fuerzas de seguridad del gobierno turco en el último 4 de enero en Silopi.

Nosotras, de la Marcha Mundial de las Mujeres nos sentimos en particular muy golpeadas por este crimen. En 2015, las crises y los conflictos armados no nos han impedido de organizar nuestra 4ª acción internacional en todas las partes del mundo, incluso en lugares de conflicto armado, en el campo, en las periferias, en las montañas, donde hay mujeres en resistencia. Como parte de la acción internacional, la Caravana feminista europea fue lanzada en el territorio kurdo, al interior de la Turquía para apoyar y reforzar a las mujeres kurdas en su lucha por autonomía y autodeterminación sobre sus cuerpos y sus territorios. También dando visibilidad a las alternativas construidas por la resistencia de las mujeres al sistema capitalista, colonial y patriarcal.

En los días 6 y 7 de marzo de 2015 miles de mujeres de la región de ambos los lados de la frontera entre Turquía y Siria se han juntado para participar a un foro de debates, actividades culturales, manifestaciones como parte de la actividad de despliegue de la 4ª acción en Nusaybin, ciudad dividida por la frontera. Las mujeres que juegan un importante rol en la construcción de una nueva sociedad han compartido sus experiencias inspiradoras sobre la autodefensa de las comunidades locales.

Desgraciadamente, últimamente el conflicto entre el gobierno turco y el pueblo kurdo ha reanudado debido al fracaso de las conversaciones de paz tras las elecciones generales turcas en junio de 2015. Este nuevo momento del conflicto el resultados es la muerte de centenas de civiles, la mayoría mujeres y niños, de centenas de heridos y miles de personas encarceladas. Las asambleas populares municipales kurdas han declarado la autodefensa como respuesta a la violencia de la policía estatal en las ciudades del territorio kurdo. Han sido encarcelados 17 alcaldes de los gobiernos populares, incluso Sara Kaya, que nos ha recibido con la 4ª acción internacional en Nusaybin.

La ciudades que han declarado el autogobierno están siendo atacadas se les ha sido impuesto un toque de queda que implica el corte de electricidad, agua y comunicación. Cualquier persona que esté en la calle, no importa que sea niño, persona mayor, mujer embarazada o enferma, son asesinadas por francotiradores. En cuanto las personas son heridas no pueden buscar atención médica. Las personas no pueden sepultar sus muertos. El toque de queda deja las personas secuestradas en sus casas por semanas sin tener lo que comer, esto agrava la situación de salud. En esta situación el aumento de los abortos espontáneos ha aumentado. En Nusaybin el toque de queda ha sido decretado siete veces y el último, decretado en 14 de diciembre sigue en vigor.

Por fin, tres mujeres, activistas kurdas fueran asesinadas por las fuerzas de seguridad el pasado 4 de enero em Silopi. Una de ellas, Séve Demir, ha coordinado los eventos de lanzamiento da 4ª acción internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres en Nusaybin.

Acción:

Denunciamos este asesinato político y llamamos las Coordinaciones nacionales a organizar protestas frente a las embajadas de Turquía y enviar cartas en el 21 enero de 2016 para condenar el asesinato de tres mujeres kurdas activistas y exigir:

  • El fin de la impunidad y que los responsables respondan por su crimen ante la justicia

  • El fin de los asesinatos de activistas políticos, defensores de derechos humanos y periodistas

  • El fin del toque de queda militar en ciudades kurdas

  • El retiro de las fuerzas militares y paramilitares de las ciudades kurdas

  • Declarar alto el fuego y reanudar las conversaciones de paz

  • Detener el abuso, insultos y maltrato de las personas y en especial las mujeres

Estaremos en marcha hasta que todas seamos libres!

Log in with your credentials

Forgot your details?