Dones x Dones, la Marxa Mundial, la Xarxa Feminista: Solidaritat amb Hondures

_feministasDones x Dones, Marxa Mundial de Dones, Xarxa Feminista, Calala – Fondo de Mujeres, Entrepobles, Creación Positiva, Xarxa Europea de Dones Periodistes, ACSUR – Las Segovias Catalunya, donem suport a les dones d’Hondures en el dia d’Acció Solidaritat amb Hondures per a realitzar accions davant les ambaixades i continuar fent presió ciutadana front les violacions permanents dels drets humans a Hondures.

Pronunciamiento de apoyo internacional al Día de Acción “Para Honduras, mi solidaridad”, 11 de octubre de 2012

Alto a la represión y la violencia hacia las mujeres defensoras y pueblos que luchan por sus derechos Mujeres defensoras de todas partes del mundo, organizaciones de derechos humanos y organizaciones de derechos de las mujeres se solidarizan con las mujeres defensoras en Honduras en este Día de Acción, 11 de octubre. Exigimos un alto a la violencia contra las mujeres y las defensoras.

Denunciamos la violencia contra comunidades que defienden sus territorios y contra mujeres defensoras, periodistas, y jóvenes que ejercen sus derechos, garantizados por la Declaración de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Denunciamos la situación de violencia contra las mujeres y los feminicidios que no son nombrados ni investigados por las autoridades.

Nos unimos a las mujeres defensoras en Honduras para denunciar el estado crítico de violaciones sistemáticas y graves de los derechos humanos en Honduras.

Desde el golpe de estado de junio de 2009 Honduras vive un clima de total impunidad y es uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo y la defensa de derechos humanos.

– El feminicidio aumentó el 257% entre 2002 y 2010

– Entre 2010 y 2011 han sido asesinadas 7 defensoras y miles han enfrentado agresiones sexuales, golpes y detenciones arbitrarias por parte de fuerzas de seguridad del estado.

– La anticoncepción de emergencia ha sido prohibida y se ha mantenido la prohibición del aborto terapéutico.

– Campesinas e indígenas han sido desalojadas brutalmente junto con sus familias.

– Indígenas misquitas fueron asesinadas por elementos del Departamento de Estado.

Respaldamos las luchas de las comunidades contra la imposición de los megaproyectos y las ciudades modelo, y denunciamos los desalojos y el despojo en beneficio de empresas privadas y transnacionales.

Exigimos un alto a la arbitrariedad, el uso de la fuerza, la impunidad y la criminalización de defensoras en el Aguán y otras zonas de Honduras. Estos son actos de violación directa de las obligaciones del Estado en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos, en particular la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Atentamente:

Calala – Fondo de Mujeres, Dones x Dones, Marxa Mundial de Dones, Xarxa Feminista,Entrepobles, Creación Positiva, Xarxa Europea de Dones Periodistes, ACSUR – Las Segovias Catalunya, Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), JASS (Asociación por lo Justo), Trabajo en Acción Nepal, Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL), Mama Cash, Fondo de Acción Urgente para los Derechos de las Mujeres (UAF), Fondo Global de las Mujeres de USA, MADRE, Centro de Política Internacional, Washington DC, USA, Programa de las Américas, Observatorio de Acción Internacional de los Derechos de las Mujeres en el Pacífico Asiático (IWRAW Asia Pacific), Malasia Mundo Seguro para las Mujeres (Safeworld for Women), Reino Unido, Comité Solidario Graciela García, Los Angeles, CA, USA, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL), Colombia, Horizontes de Amistad, Canadá.

Més info: http://www.calala.org/2012/10/pronunciamiento-accion-internacional-%E2%80%9Cpara-honduras-mi-solidaridad%E2%80%9D/

Log in with your credentials

Forgot your details?